Municipios

ALCALDESA

Sandra Milena
Losada Floriano

Historia

Fecha de fundación: 04 de abril de 1951
Nombre del/los fundador (es): Jorge Abel Molina, Rufino Quichoya, Custodio Gómez

Esta Población tiene un atractivo especial a partir del sugestivo nombre que lleva: Doncello, pero no es solamente su nombre, sino su pequeña historia enraizada en la misma selva, como que allí se produjo a manera de un embrionaje sencillo, la unión natural de un Colono y una Indígena Huitoto, Jorge Abel Molina un Colono se unió a María una Huitoto y entre los dos construyeron su casa y su chagra. El esfuerzo de esta pareja ejemplar, logró interesar a otros colonos que en poco tiempo no solamente hicieron sus viviendas sino que levantaron una casa mas, La Escuela. Así nació el deslumbrante poblado de El Doncello que hoy ostenta la bandera de la prosperidad representada en una fuerte Economía: excelentes ganaderías, agricultura pujante y co­mercio estable. Como los fundadores del Doncello además de Molina, se cuentan: Daniel Claros, Ricardo España, Jesús Collazos, Rufino Quichoya, Calixto Morales y Carlos Polanco, poco a poco surgieron otros caseríos apoyados en la pujanza de El Doncello y así vemos florecer a Río Negro, Puerto Manrique y Maguaré, esta últi­ma población iniciada por la Caja Agraria que en 1950, propició una Colonización. Bañan al Municipio las aguas de El Doncello y el Anayá, y las quebradas Granada, Anayacito, Quebradón, San José y Nemal. En el oriente del municipio se encuentra la laguna de Río Negro, precioso sitio muy visitado por el turismo del interior del país.

La Colonización del Norte Caqueteño exigió la fundación de un pueblo intermedio entre Florencia y Puerto Rico que brindara descanso y aprovisionamiento. Las tierras más indicadas eran las de Jorge Abel Molina y Rufino Quichoya.

Analizadas las múltiples posibilidades, el 20 Marzo de 1951, durante la pernoctación en casa de Jorge Abel Molina, de Jesús González y Juan Vicente Aguirre Ortiz y frente a la propuesta de este último, se decidió levantar el caserío; para esto Jorge Abel Molina donó un lote destinado a la plaza y otro para la escuela.

La primera junta organizadora se conformó así:

  • PRESIDENTE: Mariano García
  • VICEPRESIDENTE: Rufino Quichoya
  • TESORERO: Jorge Abel Molina
  • FISCAL: Custodio Gómez
  • SECRETARIO: Ricardo García.

El misionero de la consolata Juan Bautista Migani cumplió la promesa de bautizar el poblado y conseguir la primera maestra (Eva Cedeño de Orozco), hechos llevados a cabo el 14 de Julio de 1951 y Febrero de 1952 respectivamente. La primera Escuela-Iglesia funcionó en un pequeño kiosco frente a la Casa Cural, hoy parque los Fundadores. Esta población llevó el nombre San Juan, por su patrono y de El Doncello por el árbol así denominado.

El 12 de Abril de 1952, por Decreto No 19 se creó la Inspección de Policía dependiente de Puerto Rico con Marco Fidel Bautista como Inspector, Lubín Urueña como Secretario. Fue elevado a Corregimiento por Decreto No 100 del 9 de octubre de 1956 por El Intendente Daniel Díaz y aprobado por Resolución Nacional Nº 395 del 23 de octubre de 1956; su primer Corregidor fue El Señor Aníbal Muñoz y el último Eduardo Márquez. Hacia 1959, una zona de El Doncello (Maguaré), fue acogida como centro de colonización de la Caja Agraria, lo cual expandió la frontera agrícola con más de 25000 hectáreas con unos 3000 colonos venidos de diferentes regiones del país.

Ante la manifiesta inexperiencia de la Caja con el manejo de estos programas y el control de créditos, de las tierras y su explotación, en 1961 se hizo entrega del proyecto a Incora, creada para tal fin. La carretera llegó a El Doncello en 1959 y el telégrafo en 1960, año en el cual se inició la carreteable a Maguaré a cargo del Señor Jorge Córdoba. En el mismo año se construye la primera Escuela de Varones Jorge Abel Molina y dos años más tarde nace la Escuela para niñas Corazón Inmaculado de María la que en 1966 abre el ciclo secundario. En Febrero de 1967 en su visita a esta población el entonces Ministro de Gobierno Misael Pastrana Borrero se comprometió a construir un barrio lo que se hizo efectivo en 1968 con la construcción de 20 viviendas a través de la Caja Agraria, el barrio se llamó El Jardín.

El acelerado desarrollo de la población en el corregimiento de El Doncello se veía acompañado de la apertura de vías de penetración, escuelas, puestos de salud; la ampliación en el transporte y otros servicios públicos, hasta que sus moradores y dirigentes consideraron que había llegado el momento de darle al Doncello la oportunidad de convertirla en una célula administrativa más importante y el 12 de Octubre de 1967 mediante Decreto Nº 1678 del 7 de Septiembre de 1967 firmado por el intendente Octavio Macías Ramírez y El Secretario de Gobierno Juan Puyo Falla este territorio fue ascendido a la categoría de Municipio siendo su primer Alcalde El Señor José Ignacio Rojas; premiando con esto la tenacidad y el espíritu emprendedor de la población.

La energía eléctrica del Sistema Nacional se instaló en 1986, gracias a la labor de la Asociación de Comerciantes e Industriales de El Doncello, en cabeza de Luis Alberto González Ovalle, Gentil Papamija, Saul Hurtado, Ramón Hurtado y Jesus Ordóñez, entre otros, quienes además también implusaron junto al Capitán Guillermo Espitia la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La Telefonía de Discado Directo Nacional en 1992.

 

Horario

Lunes a jueves 

7:00 a.m. a 12:00 a.m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Contador de visitas

124366
HoyHoy51
AyerAyer630
Esta SemanaEsta Semana681
Este MesEste Mes8204
TodasTodas124366

Correo Institucional


Hora legal