Nosotros

{tab El Comité Directivo}

Es la instancia encargada de aprobar el ejercicio de planificación y seguimiento para el desarrollo de los PAP-PDA, incorporando un análisis de necesidades, recursos disponibles, metas e indicadores definidos en el nivel departamental por el departamento, el gestor y los municipios. Se integrará de la siguiente manera:

  • El Gobernador, quien lo presidirá.
  • Un designado del Gobernador.
  • Dos (2) alcaldes en representación de los municipios y / o distritos participantes del PAP o Dichos alcaldes serán elegidos por mayoría simple entre los alcaldes de los municipios y / o distritos participantes del PAP-PDA, atendiendo criterios de distribución regional.
  • Un (1) designado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio-MVCT que podrá ser el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico u otro funcionario del nivel directivo.
  • Un (1) delegado de cada autoridad ambiental con jurisdicción en los municipios del departamento respectivo, siempre y cuando dicha autoridad ambiental haya suscrito el convenio de que trata el artículo 9 del presente decreto. El delegado de la autoridad ambiental podrá ejercer el derecho al voto cuando en la sesión respectiva se discutan proyectos de saneamiento ambiental que cuenten con financiación de dicha autoridad ambiental.
  • Un (1) designado del Director del Departamento Nacional de Planeación -DNP únicamente participará y votará cuando el Comité Directivo vaya a discutir y aprobar los instrumentos de planeación de que trata el artículo 14 del presente Decreto, y sus modificaciones.

Asistirán como miembros permanentes, con voz pero sin voto:

  • El Gestor.
  • Un (1) representante del Instrumento para el Manejo de Recursos.Un (1) representante del programa de Anticorrupción de la Presidencia de la República.

{tab Gestor}

Es el responsable de la gestión, implementación, seguimiento a la ejecución del PAP-PDA y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en el departamento. Podrán ser gestores una empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del orden departamental, siempre que sus estatutos permitan la vinculación como socios de los municipios y / o distritos del departamento que lo soliciten; o el departamento. Sus funciones hijo:

  • Desarrollar las acciones necesarias para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la política del sector de agua potable y saneamiento básico. la observancia de los principios y el cumplimiento de los objetivos y las metas del PAP-PDA, así como atender los temas a nivel departamental relacionados con el sector de agua potable y saneamiento básico como representante del Gobernador.
  • Coordinar las acciones de los participantes del PAP-PDA.
  • Ser el interlocutor ante los participantes del PAP-PDA.
  • Elaborar y concertar con el departamento las propuestas de Manual Operativo, Plan General Estratégico de Inversiones, Plan Anual Estratégico de Inversiones, Plan de Aseguramiento para la Prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, y Plan Ambiental del PAP-PDA, para ser enviado al Comité Directivo y suscribir documento en donde se soporte técnico, económica y legalmente el contenido de los instrumentos de planeación. Dicho documento deberá ser concertado previamente con las entidades territoriales teniendo prueba documental de lo mismo.
  • Suscribir documento en donde se certifique los gastos de consultoría.
  • Elaborar y concertar con el departamento y los municipios el Plan de Inversiones del Sector de Agua potable y Saneamiento Básico a desarrollarse en cada municipio o grupo de municipios y / o distritos participantes del PAP-PDA.
  • Garantizar el cumplimiento de lo previsto en el Manual Operativo del PAP-PDA.
  • Acatar las instrucciones dadas por el Comité Directivo del PAP-PDA, Y tomar las medidas necesarias para su cumplimiento.
  • Apoyar en la estructuración e implementación del Plan de Aseguramiento de la Prestación que debe contener como mínimo lo establecido en el presente decreto, que será presentado al Comité Directivo y sus modificaciones.
  • Promover, estructurar y adelantar las gestiones necesarias para implementar los esquemas de transformación y fortalecimiento institucional en un Municipio y / o grupo de Municipios y / o Distritos del departamento, de acuerdo con lo aprobado por el Comité Directivo.
  • Promover, estructurar y adelantar, en apoyo con la Gobernación, las gestiones necesarias para que los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que forman parte del PAP-PDA, reporten la información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos, SUI o el que haga sus veces, con la oportunidad y calidad que determinen la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Dar las instrucciones necesarias al instrumento para el manejo de recursos, según lo previsto en el respectivo contrato.
  • Adelantar, junto con el Gobernador del respectivo Departamento, el proceso de vinculación de los municipios y / o distritos, autoridades ambientales y demás participantes del PAP-PDA.
  • Gestionar y / o implementar directamente y / o en conjunto con los participantes, alternativas de financiación de proyectos en el marco del PAP-PDA.
  • Presentar los proyectos a través del mecanismo de viabilización de proyectos y realizar las correcciones o modificaciones necesarias; no obstante, los municipios y / o distritos podrán presentar proyectos ante los mecanismos de viabilización de proyectos.
  • Cuando su naturaleza jurídica se lo permita, implementar instrumentos financieros para el apalancamiento de recursos, o gestionar y tomar créditos para la ejecución e implementación de los PAP-PDA con cargo a los recursos comprometidos por los actores.
  • Prestar asistencia a los municipios y / o Distritos del departamento en los temas relacionados con la prestación de los servicios públicos de acueducto y / o alcantarillado y / o aseo.
  • Adelantar procesos de contratación con cargo a los recursos del PAP-PDA una vez que los proyectos hayan sido viabilizados. de acuerdo con lo previsto en el presente decreto, el Manual Operativo. el Plan General Estratégico de Inversiones y Plan Anual Estratégico y de Inversiones y el Plan de Aseguramiento de los Prestación de los Servicios, velando por la pluralidad de oferentes y la publicidad de dichos procesos.
  • Preparar, convocar y desarrollar audiencias públicas de rendición de cuentas para el seguimiento de los avances del PAP-PDA, así como suministrar la información requerida para los organismos de control. También podrá desarrollar audiencias públicas para la divulgación de los procesos de contratación que se adelanten en el marco del PAP-PDA.
  • Asistir a las entidades territoriales del para efectos de la certificación a que se refiere el artículo 4 ° de la Ley 1176 de 2007 y la estrategia de monitoreo, seguimiento y control a que se refiere al Decreto 028 de 2008.
  • Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Directivo quien deberá convocar con anticipación a las sesiones de los comités y elaborar actas de cada una de las sesiones de los mismos y custodiar y mantener el archivo de dichas actas. De igual forma deberá preparar y / o recopilar la totalidad de los documentos que se requieran para las sesiones y remitirlos con la debida antelación a los integrantes de los comités.
  • Rendir informe al Comité Directivo sobre el estado y avance del aseguramiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de cada uno de los municipios que conforman el PAP-PDA de su jurisdicción, con la metodología y periodicidad que establezca el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Enviar informe a todos los miembros del Comité Directivo con una periodicidad de dos meses, en el que se señala el avance del Plan Anual Estratégico de Inversiones, llegar al cumplimiento de los cronogramas allí fijados, las metas propuestas, el estado de avance de los proyectos en ejecución y de los procesos de contratación.
  • Informar y mantener actualizado el diagnóstico técnico base en el sistema de información que facilita el seguimiento al PAP-PDA, en los términos en que lo señale el MVCT.
  • Reportar y mantener actualizados los indicadores para el sector de agua potable y saneamiento básico establecido por el Gobierno Nacional.
  • Adelantar las gestiones necesarias para una difusión efectiva del PAP-PDA ante la comunidad.
  • Las demás que, de acuerdo con su naturaleza jurídica, están autorizadas por la normativa vigente.

{tab Parágrafo}

Valores Institucionales

En el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento – PDA Caquetá, creemos en el:

Respeto. Reconocemos y valoramos las necesidades planteadas por nuestras comunidades; atendiendo, escuchando y valorando las opiniones de cada uno de sus delegados, con el ánimo de brindar el apoyo técnico, ambiental, social y económico que estamos en capacidad de ofrecer.

Compromiso. Apoyamos las necesidades de las comunidades; evaluando, estructurando y viabilizando proyectos, para hacer que estas se conviertan en realidad y presten el servicio para el cual fueron estructuradas.

Responsabilidad. Propendemos por un accionar ecuánime ante los compromisos adquiridos, tomando decisiones con responsabilidad, apoyando y gestionando los proyectos que brinden bienestar a la comunidad y siendo vigilantes objetivos en el desarrollo las actividades que se realizan.

Honestidad y Transparencia. Nos caracterizamos por ofrecer un ambiente de confianza y credibilidad en el desarrollo de las actividades; procurando en nuestro accionar fomentar la verdad, justicia y velar por la acertada inversión de los recursos de bienes y servicios, fortaleciendo la cultura de lo bien hecho y con integridad moral.

Calidad Total o Excelencia. Día a día nos esforzamos por ofrecer un servicio de calidad, desarrollando planes y estrategias en busca de una mejora continua frente a la calidad de la ejecución de los proyectos, como el sistema de atención a las comunidades.

Sentido de Pertenencia. Nos sentimos orgullosos de ser parte de las comunidades del departamento de Caquetá, por tal razón somos conscientes de las necesidades que tenemos, los recursos y capital humano con que contamos; para que, entre todos podamos construir soluciones, aportar al mejoramiento de las condiciones de vida en cuanto al saneamiento básico y asumiendo el desarrollo de los proyectos como si fueran propios.

Cultura del Servicio. Estamos con la mayor disposición de conocer las necesidades de las comunidades; a fin de apoyar al departamento en su tarea de promover, priorizar y adelantar las gestiones necesarias, para la ejecución de proyectos que den solución y permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los caqueteños.

Paz. Trabajamos por una convivencia integral de las comunidades, fomentamos el desarrollo de relaciones pacíficas, justas e inclusivas; buscando la armonía y solución pacífica de las diferencia, por medio del apoyo de acciones sociales y estrategias socioambientales optimas en cuanto al saneamiento básico.

{/pestañas}

Horario

Lunes a jueves 

7:00 a.m. a 12:00 a.m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes

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