Nosotros

El Plan Departamental de Aguas –PDA- es un conjunto de estrategias y actividades que propenden por la armonización integral de los recursos, ya la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento, se enmarca dentro de los siguientes criterios:

  • Procesos de transformación empresarial y / o fortalecimiento institucional que aseguren la implementación, por parte de los municipios, de esquemas eficientes y sostenibles para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento.
  • Desarrollo de proyectos en áreas urbanas y rurales con enfoque regional y con un horizonte de largo plazo. Este concepto permite el aprovechamiento de economías de escala, el diseño de estructuras óptimas de mercado, y la unificación de políticas sectoriales y de 
    criterios de asignación de recursos.
  • Utilización ordenada, equitativa y eficiente del flujo de ingresos futuros provenientes especialmente de las transferencias del Sistema General de Participaciones SGP para agua potable y saneamiento y de otras fuentes.
  • Optimización de infraestructura y mejoramiento operacional.
  • Construcción y consolidación de la capacidad de gestión del Departamento y los Municipios en cuanto a sus responsabilidades básicas de planificación, coordinación, regulación y supervisión del sector de agua potable y saneamiento y de la preservación de los recursos naturales.
  • Impulso al desarrollo social y económico de los municipios y la creación de condiciones favorables para la inversión privada en proyectos de comercio, industria, turismo, manufactura y agroindustria.
  • Ordenación de cuencas hidrográficas abastecedoras mediante planes de conservación de fuentes de agua, reducción de carga contaminante en los vertimientos de aguas residuales y adecuado manejo de residuos sólidos.
  • Cumplimiento de obligaciones ambientales sectoriales por parte de los municipios y de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • Cumplimiento del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS-2000 o aquel que lo sustituya o modifique.

 

 

El Plan Departamental de agua de Caquetá surge en cumplimiento al Decreto 3200 del 29 de agosto de 2008, por el cual se dictan normas sobre Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento y se dictan otras disposiciones, con base a este el Plan Departamental del Caquetá.

[ID de fila = "" clase = ""]

Es un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional llevadas a cabo con el propósito de armonizar integralmente los recursos e implementar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico. El Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico recoge los lineamientos fundamentales de la política nacional del sector, el cual se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Visión Colombia Segundo Centenario; basado en el documento CONPES 3463 del 12 de marzo de 2007 que establece los lineamientos para la estructuración, la financiación y la ejecución de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento para el Manejo Empresarial de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo,

[/ columna]

Gobierno Nacional teniendo en cuenta los lineamientos de política que se definieron en el documento Conpes 3383 “Plan de Desarrollo del Sector de Acueducto y Alcantarillado”.

El PDA está constituido por ciertos actores que están llamados a hacer de esta política pública una realidad, entre los actores a destacar se encuentran los siguientes:

  • El Departamento.
  • Los Municipios.
  • El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT.
  • El Departamento Nacional de Planeación- DNP.
  • Las autoridades ambientales con jurisdicción en los municipios vinculados.

[/ columna]

 

[/ fila]

Horario

Lunes a jueves 

7:00 a.m. a 12:00 a.m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Contador de visitas

443906
HoyHoy102
AyerAyer794
Esta SemanaEsta Semana3322
Este MesEste Mes4612
TodasTodas443906

Correo Institucional


Hora legal