Municipios

ALCALDE

Arnulfo
Parra Peña

 

Historia

Fecha de fundación: 08 de noviembre de 1959
Nombre del/los fundador (es): Luis Francisco Parra, Padre Fusarolli, Hernando Sanchez, Carlos Valderrama, Marcos Rojas, Eleuterio Soto.

El poblado de San José del Fragua fue fundado el día 8 de Octubre de 1959 y en 1961 fue creado como inspección de policía perteneciente al municipio de Belén de los Andaquíes. El nombre del pueblo, fue al parecer un homenaje de sus fundadores a los esfuerzos del Padre José Fusarrolly.  Mediante Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985 fue elevado a la Categoría de municipio.

Sus pobladores primitivos fueron los pertenecientes a la tribu indígena Inga. De ellos se encuentran en la región muchos mestizos, descendientes directos y reducido número de representantes puros, los cuales se han establecido en las márgenes de los ríos Fragua Grande y Yurayaco.

Las leyes y normas establecidas por el Gobierno Nacional desde 1828, encaminadas a promover la colonización, no lograron consolidarla, por lo cual se implanta entonces, la estrategia política de defender la soberanía nacional. Esto trajo a esta región algunos colonos, Pero no en forma masiva por el conflicto Colombo- Peruano en 1932, sí que la inmigración masiva se presenta a mediados del siglo xx por personas que huían de la violencia en el interior del país.

El incremento de la colonización tuvo origen en los crecientes conflictos entre terratenientes y campesinos en el Huila, Tolima y Viejo Caldas, en el desempleo creciente en el interior del país, en el avance del capitalismo en el campo y en las políticas del Estado, que interesado en poblar estas tierras para reforzar las fronteras, fue incapaz de remover las antiguas estructuras agrarias fundadas en el latifundio.

Fue así como surgieron varios pueblos en las puntas de colonización; comenzó entonces la ocupación intensiva de la región Andaquí. Algunos frentes de colonización se dirigieron hacia el Suroriente, donde surgiría El Portal - La Mono y Puerto Torres y hacia el sur se poblaba rápidamente el territorio. En la misma ruta, bordeando la cordillera, comenzaba la ocupación del Fragua Chorroso, el sitio que varios años después se escogería para fundar el caserío de San José del Fragua.

Horario

Lunes a jueves 

7:00 a.m. a 12:00 a.m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Contador de visitas

158811
HoyHoy247
AyerAyer447
Esta SemanaEsta Semana1756
Este MesEste Mes10868
TodasTodas158811

Correo Institucional


Hora legal