skip to Main Content
(57+8) 4358240 extensión 117 o 129 apoyogestor@pdacaqueta.gov.co

EL PDA CAQUETÁ AVANZA EN LA CONCIENTIZACIÓN DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Florencia Caquetá 03 de septiembre 2021. Para el PDA Caquetá es importante la sensibilización y concientización en el manejo integral de los residuos sólidos, es así que durante la presente semana se llevó a cabo dos importantes jornadas con éste tema en el municipio de La Montañita, a los funcionarios de la empresa de servicios y comunidad en general de ésta población.

Según algunas estadísticas aproximadamente 10.000.000 de kg de basura a diario contaminan de forma desordenada el medio ambiente, es por esta razón que el PDA, a través de actividades pedagógicas realiza semana a semana campañas en el tema de manejo de residuos sólidos, actividades que vienen siendo bien recibida por parte de quienes asisten a las  capacitaciones.

Se explico que el manejo adecuado de residuos sólidos contribuye a un ambiente saludable, evitando la proliferación de enfermedades y contaminación del ambiente, teniendo en cuenta que los residuos sólidos conocidos comúnmente como basura constituyen uno de los principales problemas ambientales desde el momento de su generación.

De la misma forma se expuso la importancia de tener la cultura ciudadana para el manejo y Aprovechamiento de los residuos sólidos, con el propósito que la Empresa de Servicios Públicos SERVIMONTAÑITA S.A.E.S.P implemente rutas selectivas, haciendo una programación para la recolección de residuos aprovechables como: cartón, vidrio, plástico, papel, entre otros.

En cuanto a la comunidad se indicó lo favorable de que la población realicen la separación en la fuente y apliquen las tres erres (3R), (reutilizar, reducir y reciclar), es una regla para cuidar el ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada, y de esta forma no solo contribuir con el medio ambiente sino que aportan a la comercialización y mejorando la economía de aquellas familias que perciben sus recursos monetarios de la venta del reciclaje.

Finalmente se dio a conocer la ley que se inicia aplicar desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la cual expidió la Resolución 1344 de 2020 por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 4 de la Resolución 2184 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, con ésta, se extiende hasta el 1 de julio de 2022 el plazo para implementar el código de colores para la presentación de los residuos sólidos no peligrosos en bolsas u otros recipientes.

Los profesionales del PDA Caquetá vienen diseñando varias estrategias para hacer de mayor conocimiento por la comunidad en general de lo anteriormente mencionado, con el propósito que en esta región los habitantes se concienticen de la importancia del tratamiento correcto de los residuos sólidos.

Enlaces de Interés

Back To Top
Tamaño Fuente
Contraste