skip to Main Content
(57+8) 4358240 extensión 117 o 129 apoyogestor@pdacaqueta.gov.co

ASISTENCIA TÉCNICA OPERATIVA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE PUERTO RICO, CAQUETÁ.

Florencia Caquetá 29 de junio 2021. Se realizó visita a las instalaciones de la PTAP, de la empresa de servicios públicos AGUA RICA S.A E.S.P, del municipio de Puerto Rico Caquetá, con el fin de determinar las necesidades fundamentales, en cuanto a herramientas y equipos, que permiten mejorar la calidad de agua mejorando la prestación del servicio.

De esta actividad participaron la gerente Sandra Facundo, la Ingeniera Jessica Sarrias Vargas y a los operarios, quienes estuvieron atentos al registro de las condiciones de la PTAP, realizado por la profesional Angelica Losada del Plan Departamental de Agua, quien determinó cada una de las recomendaciones a tener en cuenta para el buen funcionamiento del servicio prestado a la comunidad de esta población.

En la revisión se realizaron las siguientes observaciones por parte de la profesional en química del PDA Caquetá:

  • La PTAP en general requiere una optimización, pues necesita de manera urgente la inclusión del proceso de floculación y sedimentación, ya que la planta es compacta, pero para la necesidad del municipio, y el agua de captación, requiere un proceso convencional.
  • Actualmente hay un problema con los filtros de la planta, pues está reteniendo muchísimo material sólido, no cuenta con el proceso de floculación.
  • Se requiere un equipo detector de fugas para el sistema de distribución, teniendo en cuenta que este municipio presenta el un alto porcentaje de pérdidas por conexiones fraudulentas, que dejan fugas grandes de agua en el sistema, siendo una causa del aumento del índice de pérdidas de agua.
  • En la revisión de los laboratorios, es necesario que la empresa realice dotación completa del laboratorio de Microbiología y fisicoquímica, y se adecue un espacio para el primero.
  • También se planteó la posibilidad de construir un espacio único para ambos laboratorios, ya que en el existente, no se tendría en cuenta el espacio de oficina.
  • Es necesario incluir dentro de las necesidades un Kit portátil para toma de muestras, como un Kit portátil para medición de análisis fisicoquímicos in situ, para realizar el control del agua cruda en la Bocatoma.

Finalmente y al estar presente la gerente, concluyó que es muy difícil dar cumplimiento a estas recomendaciones, teniendo en cuenta que los recursos económicos no alcanzan, sin embargo el PDA evaluara la forma en que se pueda ayudar para el buen funcionamiento de esta empresa de acueducto, donde es evidente la necesidad de un servicio en mejores condiciones.

Enlaces de Interés

Back To Top
Tamaño Fuente
Contraste