skip to Main Content
(57+8) 4358240 extensión 117 o 129 apoyogestor@pdacaqueta.gov.co

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ A TRAVÉS DEL PDA

Florencia Caquetá 16 de julio 2021.  Desde PDA Caquetá se viene fortaleciendo a las empresas de servicios públicos, mediante el análisis de los indicadores del sector APSB, (coberturas, continuidad, macromedición, micromedición calidad, IANC e IPUF), además se hizo seguimiento a la implementación del marco tarifario de aseo CRA 853 de 2018 que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2021 y revisión integral del cargue al SUI por parte de las empresas.

Estas actividades son realizadas con el objetivo hacer un trabajo de articulación con las gerencias de las diferentes empresas para que sean diligentes en cada uno de los requerimientos en la medida que estos son solicitados por los establecimientos del estado.

En esta ocasión se realizó el acompañamiento a las empresas de servicio de los municipios de El Doncello y El Paujil, donde el profesional del componente de aseguramiento Salomón Gonzales, tuvo en cuenta temas de cobertura con la ESP de El Doncello la cual tiene un 95 %, donde la subgerente expresó que el municipio cuenta dentro del casco urbano con aproximadamente 5 barrios que cuentan con un acueducto veredal, lo cual les impide llegar a todas las casas del municipio.

De la misma forma con la empresa de EMSERPAUJIL S.A E.S.P, también se encontró en tema de cobertura superior al 99.2% . la gerente expresa que el municipio presenta ciertas carencias en cuanto a la estratificación, lo cual el PDA ha evidenciado que es un problema a nivel departamental, ya que se presenta en la mayoría de los municipios.

En cuanto a la micromedición en La empresa EMSERPAUJIL S.A.E.S.P, cuenta con un excelente número de micromedidores instalados funcionando, en la actualidad 2351 usuarios de 2377 cuenta con un medidor, lo cual habla muy bien de la gestión de la empresa en ese sentido, mientras que la ESP de El Doncello con casi 5000 usuarios a corte 31 de diciembre de 2020 tenía un índice de micromedición muy bajo. La subgerente expresa que en lo que va del año, el gerente de la empresa Jesús Andrés Iriarte, adquirió 700 micromedidores los cuales han sido instalados paulatinamente, por tal razón se espera que el indicador de micro medición presente un incremento del 15%, para un total de 67%.

De esta forma cada una de las empresas presentaron sus indicadores de alcantarillado y aseo, con el propósito de crear estrategias según sea la necesidad.

En cuanto a los otros temas concerniente al seguimiento de la implementación del marco tarifario de aseo CRA 853 de 2018 que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2021 y revisión integral del cargue al SUI por parte de las empresas, se encontró con algunas sugerencias para que estén al día en estos temas.

Enlaces de Interés

Back To Top
Tamaño Fuente
Contraste