skip to Main Content
(57+8) 4358240 extensión 117 o 129 apoyogestor@pdacaqueta.gov.co

PDA CAQUETÁ CLASIFICA EN NIVEL ALTO POR PRIMERA VEZ, DEBIDO A SU DESEMPEÑO

Florencia, 03 agosto 2021. El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Subdirección de Agua y Saneamiento de la Dirección de Desarrollo Urbano; cuenta con un sistema de medición y seguimiento del desempeño de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA), en el cual PDA Caquetá obtuvo una calificación de 83.71% para el año 2020 clasificado en Nivel Alto, aumentando 5.94% en la administración #CaquetáSomosTodos; con respecto al año 2019, en el cual se obtuvo una calificación de 77.76% resultado que lo ubicó en Nivel Medio.

Con base en la evaluación de la política de los PDA, llevada a cabo en el año 2014 y en cumplimiento al Decreto 1425 de 2019, compilado en el Decreto 1077 de 2015. El sistema de medición y seguimiento elaborado por el DNP es el índice PDA, que evalúa el desempeño de los PDA teniendo en cuenta la capacidad institucional del gestor; en el caso del Caquetá la Secretaría Departamental de Infraestructura, y los resultados en la prestación de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (AAA) y establece una clasificación en tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto.

Para la evaluación de los indicadores que componen cada dimensión del índice PDA (Capacidad Institucional y Resultados), se solicitó a los 32 Gestores el reporte de información al sistema de inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico (SINAS), administrado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT). Posteriormente, la información reportada por los Gestores fue complementada con la información reportada por el DANE, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el FIA. Es así, que el PDA Caquetá obtuvo una calificación de 83.71% para el año 2020 quedando clasificado en Nivel Alto.

Es importante reconocer que las principales fortalezas del PDA Caquetá, son alta vinculación de municipios al PDA y alta ejecución de diseños para los municipios vinculados. También, cuenta con una estructura interna con personal profesional idóneo con experiencia en cada una de sus áreas. Por último, se resalta, la buena cobertura en los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, sumado a una disposición adecuada de residuos sólidos en la mayoría de los municipios.

Finalmente, el Secretario de Infraestructura Departamental, ingeniero Jairo Gómez Roa, manifestó que “seguimos invitando a nuestros alcaldes, amigos y colaboradores del Plan Departamental de Agua, con el cual podamos garantizar cada vez mejorar las condiciones del servicio de nuestro departamento, optimizando y mejorando la prestación del servicio y mejorando estos indicadores que elevan muchísimo la gestión departamental y así mismo la caracterización de nivel nacional con el fin de invertir los recursos adecuadamente aquí en el departamento”.

Enlaces de Interés

Back To Top
Tamaño Fuente
Contraste