skip to Main Content
(57+8) 4358240 extensión 117 o 129 apoyogestor@pdacaqueta.gov.co

JÓVENES ESTUDIANTES RECIBIERON CAPACITACIÓN EN SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, A TRAVÉS DEL PDA CAQUETÁ

Los jóvenes como la población mayormente receptora, puede impulsar una cultura que procure mejorar la calidad del medio ambiente y por ende una mejor salud, llegando a más personas con el mensaje, obteniendo así excelentes resultados a corto y largo plazo

Florencia, 16 de septiembre 2021. La profesional Constanza Lozada del componente ambiental del Plan Departamental de Agua, viene realizando una serie de capacitaciones en el tema de residuos sólidos en diferentes establecimientos educativos, como la que adelantó durante la presente semana, en la institución educativa Agroecológico Buinaima, ubicada en la ciudad de Florencia Caquetá.

Los jóvenes estudiantes de esta institución recibieron capacitación, en sensibilización y concientización en manejo integral de residuos sólidos, haciendo énfasis en que si se hace un tratamiento adecuado se contribuye a mejorar un ambiente saludable, evitando la proliferación de enfermedades y contaminación del ambiente, entendiendo que los residuos sólidos conocidos comúnmente como basura constituyen uno de los principales problemas ambientales desde el momento de su generación.

Es importante resaltar que a través de estas actividades se contribuye en adquirir la cultura ciudadana para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos. Es de resaltar que en la I.E Buinaima se viene haciendo una campaña de separación en la fuente de plástico orientada por el docente Donovan Godoy, donde los estudiantes recopilan este material, el cual es entregado en un punto de acopio para el aprovechamiento del mismo, no obstante, el docente viene haciendo un trabajo articulado con el PDA en éste mismo propósito.

Durante la capacitación dirigida por la profesional del PDA Caquetá, se exhortó a los estudiantes para que sean voceros y concienticen a la población que no solo son estudiantes, sino sus familias y pobladores de los barrios donde residen, para que realicen la separación en la fuente y apliquen las tres erres (3R), (reutilizar, reducir y reciclar), donde ellos como receptores de esta información tienen claro que es una regla para cuidar el ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada en los diferentes hogares de forma diaria.

Es de destacar que estas capacitaciones tienen interesantes resultados, teniendo en cuenta que esta población es la más receptora y de esta forma se puede infundir una cultura en procura de mejorar la calidad del medio ambiente y por ende una mejor salud, llegando a muchas personas con el mensaje, obteniendo excelentes resultados a corto y largo plazo.

Durante el presente año se han realizado varias capacitaciones en población estudiantil, aprovechando el regreso de forma presencial a las instituciones educativas. Se espera que con esta misma dinámica el PDA Caquetá continúe llevando el mensaje y realizando acompañamiento a los establecimientos académicos de todo el Departamento.

En este sentido se busca a quienes estén interesados en hacer parte de los centros de formación de niños, adolescentes y jóvenes que contribuyan a mejorar la importancia de hacer aprovechamiento de los residuos que se pueden transformar en nuevos productos, la descontaminación del ambiente, alargar la vida útil de rellenos sanitarios y además generar nuevos ingresos para la familia.

Enlaces de Interés

Back To Top
Tamaño Fuente
Contraste